crowdfunding,

IsePankur, la herramienta de ‘crowdlending’ que se expande por Europa

3/02/2014 Jesus Santana



Nació en 2008 y acaba de des­em­bar­car en nues­tro país. Su mo­de­lo de ne­go­cio con­sis­te en fa­ci­li­tar los prés­ta­mos on­li­ne entre par­ti­cu­la­res. 


2008. Un joven estonio llamado Pärtel Tomberg funda IsePankur (“yoBanquero”) mientras estudia en la Oxford Brookes University del Reino Unido. Él quería dedicarse a la banca de inversión, pero ante la perspectiva de no poder encontrar empleo en ese sector, apostó por el campo de los préstamos entre particulares tras una conversación con un amigo suyo sobre las ventajas de este modelo.

A día de hoy IsePankur es una plataforma de crowdlending (como Comunitae o Zank) que cuenta con casi 70.000 clientes en toda Europa, que ha procesado solicitudes de préstamo por más de 19 millones de euros y que ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los 5 mejores servicios de micromecenazgo de Europa.

Se ha expandido, además, a otros países del norte de Europa (Finlandia, Noruega, Eslovaquia) y desembarca ahora en el sur de la misma empezando por nuestro país. Sus planes de futuro son ampliar a lo largo de este año la lista de países europeos en los que tienen implantación para poder alcanzar los Estados Unidos en 2015.

¿En qué consiste el servicio?

IsePankur constituye un canal, al margen del mundo financiero tradicional, para poner en contacto (sin intermediarios) a personas con liquidez y personas que necesitan un préstamo. Es importante señalar que IsePankur se limita a administrar transacciones, y no toca el dinero de sus prestatarios para realizar inversiones en beneficio propio.

Pärtel Tomberg considera que la banca tradicional está retirándose del mercado de préstamos personales no garantizados, y que la solución perfecta para este mercado lo constituye el crowdfunding: “El modelo de micromecenazgo permite a los clientes obtener un mejor trato basado en un proceso rápido y sencillo”.

Tanto los particulares como las empresas no financieras pueden ser prestamistas en IsePankur: desde un mínimo de cinco euros se puede participar en las subastas públicas para ofrecer capital a gente que busca financiación. Esto permite diversificar las inversiones y evitar problemas con los pagos.

Por su parte, los prestatarios deben cumplir una serie de requisitos que den seguridad a los inversores para poder ver aprobada su petición de de préstamo: Es necesario tener un ingreso habitual justificable, no figurar en registros de morosos, tener entre 21 y 70 años y no solicitar más de 10 meses de ingresos netos. En base a su solvencia, recibirá una determinada calificación (A, B, C) que determinará la tasa de interés mínima. Hasta ahora, IsePankur ha aprobado únicamente un 4,7% de las solicitudes realizadas, demostrando con ello una filosofía bastante garantista.

Tömberg proporciona también una serie de datos que permiten completar nuestra imagen sobre IsePankur:

El prestatario medio es “una persona que busca una alternativa rápida y cómoda a la banca tradicional y no quiere pagar los tipos de interés de las micro financieras habituales”.

El importe medio, tanto de los préstamos como de las solicitudes de los mismos, ronda a día de hoy los 2.000 euros.

La rentabilidad media de la inversión es superior al 21% anual.

La totalidad de estadísticas sobre los servicios prestados por la compañía están disponibles en su propia página web.

http://flip.it/PWlYD

También Podría Gustarte