4/25/2014

1 millón de líneas de código, o cómo YouTube te recomienda vídeos

Posted By: Jesus Santana - 4/25/2014


Es uno de los secretos mejor guardados de YouTube: el algoritmo que recomienda qué vídeos debes ver una vez estás en el portal. Y hay que reconocerlo, funciona. ¿Quién no ha hecho clic alguna vez en esas sugerencias? Si pensabas que es una simple fórmula, no: se trata de un complejo algoritmo con al menos un millón de líneas de código.

El responsable de ingeniería YouTube, Christos Goodrow, ha revelado en una entrevista en Computerphile algunos detalles para entender mejor una de sus claves: la recomendación de vídeos. Igual que Amazon ingresa millones gracias a su preciso algoritmo de recomendación de productos, YouTube logra millones de visitas adicionales, además de hacernos pasar horas viendo contenido en lugar de cinco minutos como inicialmente queríamos. ¿Cómo funciona?

Goodrow no revela la salsa secreta, pero explica que no se trata de un único código, sino en realidad un conjunto complejo de algoritmos que se ocupan de diferentes aspectos, desde qué vídeos escoger para mostrarte arriba del todo si buscas algo hasta las propias recomendaciones. Y sí, se trata de un algoritmo (o un conjunto de algoritmos) "secreto". Ni Goodrow ni Google quieren que nadie sepa cómo funciona exactamente por una simple razón: para que nadie trate de manipularlo en su beneficio, en busca de más visitas o ingresos publicitarios.

En la entrevista Goodrow explica aspectos interesantes de su funcionamiento, como la utilización de tiempo de visionado de un vídeo (y no solo número de visitas) para ofrecer mejores recomendaciones y resultados de búsqueda o cómo están constantemente ajustando y variando las líneas de código para introducir mejoras a resolver fallos. Merece la pena verla (debajo, en inglés) para entender mejor ese gigante llamado YouTube. [vía Computerphile]... http://flip.it/uBvM4

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &