4/24/2014

El «smartphone»: el tesoro de Facebook

Posted By: Jesus Santana - 4/24/2014


La red social ingresa 2.500 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con el 59% de sus beneficios procentes del entorno móvil.

Hace tiempo que la vida «online» discurre por el camino que marca el teléfono inteligente, ese ente tecnológico al que llamamos «smartphone» por su influencia inglesa. Había dudas acerca del futuro de Facebook. Algunos indicadores demostraban, con aplomo, que la mayor red social del mundo estaba perdiendo en en número de usuarios, que el éxito se desinflaba.

Y no, pese a los impulsos de agogueros y gurús, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha salido victoriosa de una nueva batalla por el control del móvil. Sigue por delante en su carrera por la publicidad de este entorno y, con todo, ha superado cómodamente las expectativas en el primer trimestre del año, llegando incluso a triplicar beneficios. Sus ingresos publicitarios han continuado elevándose hacia lo más alto en parte (y gracias) al móvil.

En este escenario cambiante, en el que los usuarios ya pasan más tiempo frente una pequeña pantalla en lugar de un monitor de 13 pulgadas, la empresa ha generado unos 802 millones de usuarios activos diarios y, lo más esperanzador, en plataformas móviles ha obtenido 609 millones de usuarios activos diarios, lo que supone un incremento del 43% comparado con el año pasado.

Ahí tiene Facebook una gran oportunidad para seguir generando ingresos. De los 2.270 millones dólares procedente de los ingresos publicitarios, el 59% ha venido del acceso a la red móvil, una parte cada vez mayor (era del 53% en el último trimestre de 2013 y un 30% al año).

A pesar de que Facebook no ha dado a conocer su próxima estrategia en el móvil, su objetivo es crear «todo un ecosistema de diferentes formas para que las personas puedan compartir (cosas) con diferentes personas», ampliar y mejorar las aplicaciones móviles e integrar Instagram y WhatsApp -empresa adquirida recientemente por 13.000 millones de euros- en su ecosistema para aumentar la base de usuarios. En Instagram ya han comenzado, aunque lentamente, a insertar anuncios. También queda expandir su idea de «periódico» con la que pretende convertirse esta ya cada vez menos red social y cada vez más empresa de comunicación social. … http://flip.it/d0C3p

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