4/30/2014

Fundación ONCE, Fundación Vodafone y los farmacéuticos crean una 'app' para poder consultar información sobre fármacos

Posted By: Jesus Santana - 4/30/2014


La Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han desarrollado una aplicación móvil, denominada 'Medicamento Accesible Plus', para que las personas con capacidad visual, dificultades de manipulación o mayores puedan consultar información sobre distintos fármacos de una forma "fácil, gratuita y accesible".

Así lo han presentado este lunes el directo de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el director general de la ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

Todos ellos han destacado la "gran utilidad" que va a tener esta aplicación en los colectivos discapacitados y en las personas mayores, especialmente si se tiene en cuenta que, según ha avisado Hernández, las 'app' son cada vez "menos accesibles" y, por tanto, provocan "exclusión social".

Asimismo, el director general de la Fundación ONCE ha explicado que una de las principales razones que han motivado la creación de esta herramienta, disponible para 'Android' e 'iOS', es el lenguaje "técnico" y el tamaño de letra del prospecto que, según ha avisado, resulta "muchas veces incomprensible" por parte de la sociedad.

"Esta aplicación consigue por primera vez dar solución a estos problemas", ha aseverado Martínez Donoso. En concreto, a través de la captura del código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos, o de la escritura del nombre, el usuario puede conocer toda la información del fármaco.

También, la 'app', desarrollada por Tecnosite, da la posibilidad de escuchar las características del medicamento o de leerlas. "Hemos querido aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para promover el uso correcto de los fármacos con una información accesible. Además, va a complementar el asesoramiento del farmacéutico", ha apostillado Aliaga.

De hecho, la información procede de la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, llamada 'Bod Plus'. Así, el usuario puede conocer qué contiene el fármaco, para qué se utiliza, cómo se debe de utilizar, cuál es su fecha de caducidad, las contraindicaciones o los efectos adversos de su administración.

Al mismo tiempo, la 'app' incorpora un localizador de las farmacias más cercanas y una sección que, bajo el nombre 'Mis medicinas', almacena información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

"Es una aplicación cómoda, muy práctica y pensada para las personas ciegas, los mayores o aquellos con algún tipo de discapacidad", ha zanjado el director general de la Fundación Vodafone. … http://flip.it/NJ6GQ

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &