4/29/2014

Multa millonaria a Vodafone por tarifas de roaming excesivas

Posted By: Jesus Santana - 4/29/2014

Y otra multita que cae por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), esta vez con Vodafone como protagonista. Tras la apertura de un expediente el año pasado, la comisión ha anunciado que la operadora tendrá que pagar 3,1 millones de euros por la aplicación a sus clientes en España de unas tarifas de roaming excesivas y fuera de los límites establecidos por la legislación comunitaria. Esta infracción de la ley general de telecomunicaciones está considerada como muy grave.

La normativa obliga a las operadoras a establecer unas tarifas europeas concretas para voz, datos y SMS que en este caso resultan incompatibles con los contratos 'Base' y 'Red' del producto 'Hablar y navegar por Europa' de Vodafone. Según la CNMC la elección de unas tarifas diferentes a las reguladas desde Bruselas -que deberían aplicarse de manera automática- tiene que suponer un acto voluntario, deliberado e intencionado; sin embargo, considera que las tácticas comerciales de Vofadone inducen a los clientes a contratar sus planes en lugar de acogerse a las citadas tarifas de roaming de la Comunidad Europea.

Eso provocó que el año pasado se tomaran medidas cautelares para intentar paralizar la aplicación de los planes descritos, y ahora han terminado con la imposición de la citada multa. Vodafone alega que sus clientes siempre han tenido la libre opción de pedir el cambio de contrato sin ningún tipo de coste añadido y que sus tarifas resultan ser "el complemento perfecto" para el cliente que hace un uso intensivo de datos y voz fuera de España. Para la CNMC, sin embargo, parece que no es todo tan ideal y fácil como lo pinta la operadora roja.

Vodafone puede todavía recurrir e incluso apelar a la Audiencia Nacional, de forma que es probable que aún tardaremos en ver saber si finalmente se verá obligada al pago de la millonaria multa o no.. http://flip.it/XFVua

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &