5/14/2014

BBVA tendrá que devolver lo cobrado de más por cláusulas suelo a 112 hipotecados

Posted By: Jesus Santana - 5/14/2014


Son ya varias las sentencias judiciales que obligan a resarcir a los clientes pese a que el Supremo, en su sentencia de 2013, matizó que la nulidad de los contratos no tiene carácter retroactivo.

BBVA eliminó en mayo de 2013 las cláusulas suelo de todas sus hipotecas.

El Tribunal Supremo declaró el año pasado nulas las cláusulas suelo que las entidades financieras incluyen en las hipotecas en aquellos casos de falta de transparencia. Ahora bien, el Alto Tribunal no obligó a los bancos afectados a devolver las cantidades que habían cobrado de más a sus clientes por esas condiciones. Ahora, el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha condenado a BBVA a devolverlas a 112 hipotecados.

De esta forma, la sentencia del magistrado va en contra de la irretroactividad de la nulidad de la claúsula declarada por el Supremo, que esgrime en su defensa la entidad presidida por Francisco González, que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial. En este sentido, BBVA recuerda que tras la sentencia del Alto Tribunal retiró la cláusula suelo de todas sus hipotecas —lo que ha mermado sus ingresos— y dejó de introducirla en los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda que ha formalizado.

El juzgado, basándose en la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, considera que los deudores, al firmar el contrato hipotecario, no conocieron de forma «clara y completa» que contenía dicha claúsula, y las declara nulas por abusivas. Además, obliga al banco a devolver lo que cobró por ese concepto, alegando que son ya varias las sentencias de diferentes juzgados que así interpretan la nulidad del contrato y sus consecuencias.

«Se viene abriendo camino una corriente con cada vez más fuerza, que debemos entender como corriente normativa, que defiende la aplicación de la norma, por encima de consideraciones extramuros del proceso, la cual termina por concluir en la necesidad de devolución de las cantidades percibidas indebidamente por la entidad bancaria», explica el juez....http://ift.tt/1jeOQDa

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &