5/30/2014

Con la comida creada por esta impresora 3D nunca te atragantaras

Posted By: Jesus Santana - 5/30/2014

Una de las muchas aplicaciones que quiere explotar el mundo de las impresoras 3D es la alimentación. Crear una especie de robot de cocina más sofisticado que nos permita cocinar platos de forma más sencilla. Hay varios ejemplos, y algunos de ellos con etiqueta nacional como Foodini, de la que os hablamos en profundidad hace tiempo.

Queda por ver si en un futuro se harán un hueco en nuestra cocina pero propuestas no faltan, de eso no hay duda. La última nos llega desde Alemania y aunque su comida a simple vista no parezca la más apetecible puede ser muy útil para personas con problemas a la hora de tragar, ya sean jóvenes o ancianos.

Comida sencilla de digerir

No soy un experto gastronómico, para eso están nuestros compañeros de Directo al paladar, pero reconozco que las texturas viscosas no son las que mejor me entran por los ojos. Ver que algunas comidas son blandas no me inspira mucha confianza a la hora de probarlas y es precisamente este tipo de sensaciones las que nos encontraremos en los platos hechos con esta impresora.

¿Por qué? Porque el objetivo de esta empresa alemana es crear una herramienta que nos permita crear alimentos que se deshagan en la boca y no haya problemas a la hora de tragar. De este modo nos evitamos asfixias en gente con problemas como la disfagia o simple y llanamente que ya son bastante mayores como para tener dificultades.

El nombre de la empresa es SeneoPro, coordinada a su vez por Biozoon, y el nombre del proyecto, Smoothfood, nos deja claro qué es lo que sabe hacer: comida suave. Podéis echar un vistazo a las fotos que hay en el artículo para que veáis cómo quedan los platos finales.


De momento se está utilizando en centros de la tercera edad donde los enfermeros pueden usar seis ingredientes para capa tras capa hacer diferentes ingredientes. No se utiliza gelatina, aunque la textura pueda parecer lo contrario ya que además hacer platos de esa forma hacen difícil que se puedan cocinar debidamente a altas temperaturas.

Sus creadores dicen que la comida tiene un sabor normal, algo comprensible si tenemos en cuenta que trabaja con ingredientes frescos y lo único que cambia es la textura. Veremos qué repercusión tiene pero de momento, dado el objetivo y al nicho de mercado al que van, parece que quedará más como una solución para determinados centros de atención.

Vía | VICE

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &