5/23/2014

Consejos a la hora de utilizar redes wifi públicas

Posted By: Jesus Santana - 5/23/2014

Existen riesgos a la hora de acceder a internet sin la red de datos, pero los expertos en seguridad informática señalan que teniendo unas nociones básicas no hay que temer nada.

La tarifa móvil contratada y los datos móviles disponibles no son suficientes en muchas ocasiones para acceder a ciertos contenidos, muchos de ellos, audiovisuales. En un mundo cada vez más hiperconectado, resulta difícil dejar a un lado los teléfonos y dispositivos móviles actuales. WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook son algunas de las herramientas que se han convertido en el hábito diario de miles de ciudadanos. ¿Qué hacer cuando nuetra conexión es lenta? ¿Es recomendable acceder a una red wifi pública, por ejemplo, en el metro o el autobús?

«Es muy común ir a la busca y captura de redes WiFi públicas que no estén protegidas por contraseña y nos permitan conectarnos a Internet de forma cómoda y barata. De hecho, muchas cadenas de restauración ofrecen como un reclamo más el hecho de tener WiFi a disposición de sus clientes, y en muchos lugares se pueden ver puntos WiFi públicos proporcionados por ayuntamientos», ha señalado Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security, compañía de seguridad.

Con todo, en ocasiones muchos usuarios deciden conectar sus terminales a una red wifi público ante el riesgo de ser, por ejemplo, interceptados. «En una red pública cualquiera puede estar conectado y no sabemos las intenciones que puedan tener. Una de las primeras dudas que nos pueden surgir atañe al grado de seguridad de cualquier página web que requiera usuario y contraseña», señala este experto.

Posibilidad de ser espiados
Los expertos no descartan que pueda haber alguien conectado a la misma red espiando las comunicaciones. «Cualquiera que esté conectado puede capturar el tráfico que sale de nuestro dispositivo, y para ello hay aplicaciones gratuitas sencillas de utilizar», señala.

¿Posibilidad de robar las contraseñas?
Este detalle es, según los expertos, una tarea muy difícil gracias a la seguridad que ofrecen las principales redes sociales como Facebook o tiendas online como eBay. «Nos conectamos a ellas a través de SSL, algo que vemos en el navegador (dependiendo del que utilicemos) cuando se muestra el icono de un candado junto a la página a la que accedemos. Esto significa que toda la información que enviamos a dicho sitio está cifrada, de tal forma que, aunque sea capturada, no será accesible», matiza.

Pero, ¿pueden ver lo que veo?
Es posible que se intercepte la pantalla de los dispositivos de una manera fácil en caso de consultar diversas páginas web. «De forma muy sencilla es posible capturar esta información y cualquiera podría ver a qué páginas te estás conectando o qué escribes en un foro o cualquier otro tipo de página no segura», comenta.

Si el acceso es de origen confiable...
¿Pero esto se puede evitar si sé que el punto de acceso WiFi es de origen confiable, como un comercio? El expeto se muestra tajante. No. Aunque evidentemente es más seguro, nadie puede garantizar que el router no haya sido comprometido y cambiada, por ejemplo, la configuración de su arquitectura interna, «lo que facilita un ataque como el descrito anteriormente en el que somos llevados a una página falsa».

Cómo protegerse de un ataque
Los expertos señalan que un buen método es utilizar un servicio de VPN (Virtual Private Network), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado. De esta manera, todo estará cifrado «y mientras estemos conectados a la VPN no se utiliza la configuración DNS del router en ningún caso, por lo que estamos protegidos ante ataques como los anteriormente descritos».

El caso de las wifi protegidas
En caso de conectarse a través de una red wifi en la que haya que introducir una contraseña garantizará que en principio solo van a estar conectados al mismo punto de acceso WiFi aquellos que conozcan la contraseña, ni más ni menos. «En cierta forma, podemos decir que limita los riesgos al disminuir el número de personas que se pueden conectar, pero pueden producirse exactamente el mismo tipo de ataques que en una red abierta no protegida por contraseña», reconoce.… http://flip.it/utI52

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &