5/31/2014

Ordenadores cuánticos, funcionan de verdad

Posted By: Jesus Santana - 5/31/2014

La computación cuántica es un modelo tan experimental que ni siquiera se había podido comprobar si era real hasta ahora. Científicos de las Universidades del Sur de California (EE.UU.), y de Surrey (Reino Unido), han probado por primera vez que los ordenadores que presumen de operar a nivel cuántico realmente lo hacen.

Uno de los problemas de la computación cuántica es precisamente que la propia observación del fenómeno puede modificarlo. Eso había hecho imposible comprobar si los superordenadores de la compañía canadiense D-Wave, pionera en este tipo de equipos, realmente operaban con partículas a nivel cuántico. Los investigadores han comprobado ahora, mediante un superordenador de 15 millones de dólares de la compañía que, efectivamente, sus sistemas operan a nivel cuántico.

Muchos escépticos rebatían a la compañía asegurando que sus equipos podían ser muy rápidos (hasta 3.600 veces la velocidad de los tradicionales), pero que no operaban a nivel cuántico. Pese a las sombras de duda sobre su funcionamiento, los laboratorios de Google y de la NASA prueban ya estos equipos, y hasta la odiada NSA quiere uno para poder espiar más y mejor.

Lo que este estudio independiente ha confirmado es que los superordenadores de D-Wave muestran un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico. Toda la computación tradicional se basa en un modelo de unidades de información que funcionan como interruptores, pudiendo estar encendidos, o apagados (con un valor de cero o uno).

En computación cuántica, sin embargo, los bits de información (llamados qubits) pueden ser a la vez cero y uno. Para determinar las relaciones entre ellos era crucial que existiese el fenómeno de entrelazamiento.

El estudio ha sido capaz de observar entrelazamiento cuántico en 8 qubits. Los escépticos de la computación cuántica mantienen sus dudas porque, de hecho, 8 qubits es una cifra muy lejana a los 512 qubits que D-Wave asegura que tienen sus superordenadores. Los autores del estudio indican que la medición puede extrapolarse a cualquier parte del procesador. Aún con la necesaria dosis de escepticismo, la noticia de que se haya logrado medir la existencia de entrelazamiento ya es una excelente noticia para el futuro de la computación cuántica.

Fuente: Physical Review X vía BBC