5/02/2014

‘Zara 500€ Tarjeta de regalo’, nuevo timo en Facebook - ComputerHoy.com

Posted By: Jesus Santana - 5/02/2014


Un concurso para ganar un cheque regalo de Zara por valor de 500 euros en Facebook ha servido como reclamo para un nuevo caso de estafa de SMS Premium.

Panda Security informa que a través de Facebook, y mediante una invitación a un evento llamado “Zara 500€ Tarjeta de regalo”, se ha desarrollado el último caso de estafa de SMS Premium.

El método utilizado ha sido el de la ingeniería social, una técnica utilizada para obtener información confidencial a través de la manipulación de los usuarios legítimos.

Estos datos son utilizado por los cibercriminales para acceder a sistemas que permitan realizar algún acto que perjudique o exponga a la persona u organismo que ha cedido sus datos.

Esta práctica se basa en la confianza que el usuario deposita en el delincuente, que normalmente se hace pasar por un empleado de la compañía, compañero de trabajo, amigo o responsable.

Cuando ya se ha ganado nuestra confianza, y con la excusa de comprobar o proteger nuestra información, el criminal pide datos confidenciales y los almacena para utilizarlos y robar nuestra identidad, nuestro dinero…

Y exactamente así, mediante un timo de ingeniería social de manual, se ha desarrollado el timo del sorte de 500 euros en Zara.

Los tres primeros pasos son fáciles y si compromiso, confirmar asistencia al evento, al que te ha invitado un amigo, dejar un comentario e invitar a amigos para multiplicar las posibilidades.

Hasta ahí, los pasos son comunes a los de los númerosos concursos que aparecen cada día en Facebook, por lo que el usuario se confía.

Y en el último, cuando el usuario ha bajado la alerta, piden para confirmar la participación introducir un teléfono móvil, al que automáticamente suscribirán a un servicio de SMS Premium.

Y aquí es donde se produce la estafa, ya que al introducir el número de teléfono la víctima es apuntada a un servicio de SMS Premium.

Tal y como recomiendas en Panda, la clave para evitar este tipo de estafas es utilizar el sentido común.
... http://goo.gl/2RDwH9

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &