6/09/2014

100 millones de planetas en nuestra galaxia, albergarían vida

Posted By: Jesus Santana - 6/09/2014

Se trata de la primera estimación de cuántos mundos en nuestra galaxia podrían albergar vida compleja, más allá de vida microbiana. Según un informe elaborado por un grupo de astrónomos y científicos internacionales, la cifra es impresionante: 100 millones de planetas.


Pese a que el estudio es de los más exhaustivos realizados en este campo, se trata de momento solo de eso, de una estimación. El trabajo, publicado en Challenges of Astrobiology y liderado por Louis Irwin, de la Universidad de Texas, El Paso (EE.UU.) partió de los cálculos de número de exoplanetas conocidos. A partir de ahí, crearon un índice de complejidad biológica (BCI) basado en variables como temperatura, componentes químicos, características orbitales, edad o si el planeta se cree que es sólido, líquido o gaseoso en su superficie.

Según los investigadores, el índice está diseñado para "proveer una estimación cuantitativa de la probabilidad relativa que formas de vida complejas existan en otros mundos". Los resultados muestran que 100 millones de planetas en la Vía Láctea podrían cumplir esta condición.

Es un número gigantesco, aunque visto en perspectiva, tal vez no tanto. Solo en la Vía Láctea hay 17.000 millones de planetas con tamaño similar a la Tierra. Pese al dato, los autores son muy claros explicando que la cifra no implica que "exista" vida en muchos de esos planetas (o tal vez ninguno), simplemente se trata de la probabilidad de que exista en base a lo que conocemos hoy en día y lo que la tecnología actual nos ha permitido observar del Universo.

Aún así, el hecho de que el dato haga referencia solo una galaxia, la nuestra, es de por sí mareante. Se calcula que existen más de 100.000 millones de galaxias en el Universo. Echad las cuentas.

Fuente: Challenges of Astrobiology, Gizmodo

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &