6/23/2014

Aprender con buenas vibraciones

Posted By: Jesus Santana - 6/23/2014


Hay muchas formas de aprender y la metodología muchas veces está supeditada al tipo de conocimiento que vamos a dominar. De ese gran abanico de métodos hay uno bastante reciente llamado aprendizaje háptico, o lo que es lo mismo: conocer a través del tacto por analogía con la acústica y la vista. 


Teniendo en cuenta que se trata de un método que deriva del aprendizaje kinésico su validez es un tanto cuestionable.

Sea como sea, en Georgia Tech creen que este tipo de aprendizaje puede ser un camino útil si se emplea la tecnología apropiada a ciertos campos. Su proyecto es un guante que a través de vibraciones nos permitirá saber si estamos haciendo bien o no una actividad. De momento sus objetivos pasan por crear programas para aprender a tocar el piano o enseñar Braille.

Aprender con buenas vibraciones

Conectado por Bluetooth a un ordenador o dispositivo móvil, podemos por ejemplo interpretar una canción con el piano y el guante nos irá guiando a través de vibraciones a cada dedo para que sepamos qué teclas tenemos que tocar en cada momento. ¿Útil o no? Sus creadores dicen haber conseguido ya algunos resultados en las fases de prueba.

En el caso del Braille, sus creadores afirman que uno grupo de personas que utilizó el guante para aprender el idioma de los invidentes logró cometer un 30% menos de errores que aquellos que siguieron un aprendizaje convencional. Además dicen que el 70% era capaz de leer una frase mientras que en el otro sólo un 22% fue capaz de hacerlo.

Teniendo en cuenta que no se detallan los resultados del estudio de momento vamos a coger con cautela estos datos. Es una tecnología bastante interesante y veremos si tiene recorrido y sobre todo utilidad para crear metodologías que sean útiles más allá de las fronteras de un laboratorio de investigación.

Fuente: TechCrunch, xataka

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &