6/15/2014

La UE impulsa el mayor proyecto de robótica mundial

Posted By: Jesus Santana - 6/15/2014


La Comisión Europea y las 180 empresas y organismos de investigación agrupados bajo el paraguas de euRobotics presentaron la semana pasada el mayor programa civil del mundo en materia de investigación robótica. 


Esta iniciativa, bautizada como SPARC, supone uno de los mayores esfuerzos de la política industrial de la Unión Europea para reforzar la posición del continente en el mercado de la robótica mundial, que se prevé que mueva en 2020 unos 60.000 millones al año (de los cuales un 42% podría llegar a estar en manos europeas); crearía de paso más de 240.000 puestos de trabajo en Europa. Para lograr estos objetivos, la Comisión Europea invertirá a lo largo de estos seis años 700 millones de euros, y el sector privado 2.100 millones.

Entre los miembros españoles de euRobotics podemos encontrar al Instituto Tecnológico de Aragón, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, el Grupo Tecnalia, la Fundación CARTIF, y las Universidades de Málaga, Zaragoza, País Vasco, Jaime I, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Sevilla y Miguel Hernández. La asociación euRobotics es, a su vez, heredera de las iniciativas EUROP (Plataforma Tecnológica Europea de Robótica) y EURON (Red de Europea de Investigación Robótica).

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital Europa, advirtió que “Europa tiene que ser un productor –y no sólo un consumidor– de robótica. Los robots hacen mucho más que reemplazar a los humanos, a menudo hacen cosas que nosotros no podemos o no queremos hacer, mejorando así nuestra seguridad y nuestra calidad de vida. Integrar a los robots en la industria europea nos ayudará a crear y mantener puestos de trabajo”. Por su parte, Bernd Liepert, presidente de euRobotics, declaró que “SPARC asegurará la competitividad de la industria robótica europea. La automatización basada en robots es esencial para superar los retos sociales más acuciantes de la actualidad –desde el cambio demográfico a la sostenibilidad–“.

La primera convocatoria de propuestas para el programa SPARC se ha realizado al amparo de la iniciativa LEIT del nuevo programa europeo de investigación e innovación Horizont 2020. Las áreas tecnológicas en las que va a centrar su atención SPARC son las siguientes:

  • Industria (montaje de coches, plataformas móviles, etc.).
  • Sanidad (cirugía no invasiva).
  • Cuidados a domicilio (asistencia a personas dependientes).
  • Agricultura (ordeño, poda, fumigación, etc.).
  • Seguridad (misiones de rescate, inspección de tanques de almacenamiento de la industria petroquímica).
  • Medioambiente (limpieza de residuos en aire y medio acuático).
  • Transporte (vehículos autónomos).
  • Entretenimiento (cine y juegos educativos).


Fuente: Ticbeat

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &