6/07/2014

La varicela repunta en España tras la retirada de la vacuna

Posted By: Jesus Santana - 6/07/2014

La noticia está en todos sitios, por ejemplo: La varicela repunta en España tras el bloqueo de la vacuna en las farmacias. 

Los datos indican que en lo que va de año se han registrado más de 63.000 casos, un 16,5% más que el mismo periodo del 2013.

La única excepción es Navarra, donde el número de casos ha caído un 97 por ciento desde 2006, con el punto de inflexión marcado por la introducción de la vacuna en 1997, tal y como se puede leer en La varicela, casi erradicada en Navarra en 8 años por la vacuna.

De hecho Navarra es punto de destino de viajes de muchos padres organizados para conseguir esa vacuna, que en el resto de España no se puede conseguir; pasa algo parecido en las regiones limítrofes con Portugal o Andorra, donde se organizan también viajes a este país para conseguir la vacuna en cuestión.

Normalmente la varicela es una enfermedad leve, pero en un 15 a 20 por ciento de los casos se puede complicar con una infección bacteriana que acabe causando la muerte, como sucedió hace poco con una niña en el condado de Treviño.

Y el posible repunte de casos de herpes Zóster en adultos que las autoridades aducen para haber retirado la vacuna y variado su calendario de aplicación sigue sin ser demostrado.

Claro que el problema de las vacunas no sólo ocurre en España ni se aplica sólo al caso de la varicela.
Según datos de la Unicef estos son los números anuales de muertes debidas a enfermedades evitables mediante vacunas en todo el mundo:
Muertes evitables por vacunas
Es cierto que en muchos países tienen el problema es que no tienen acceso a estas vacunas, algo que tenemos que solucionar sí o sí, pero en muchos otros sitios el problema son los movimientos antivacunas.

Como se puede leer en The Effects of Anti-Vaccine Conspiracy Theories on Vaccination Intentions [PDF] hasta un 20 % de los estadounidenses cree que el Gobierno sigue vacunando a los niños a pesar de que sabe que produce autismo y problemas neurológicos, algo que está absolutamente desacreditado.

El movimiento antivacunas es la causa de que en los Estados Unidos los casos de sarampión hayan repuntado; en Medical conspiracy theories and health behaviors in the United States hay más información al respecto.

Así que, una y mil veces más: las vacunas salvan vidas, y sólo salvo en el caso de que el médico diga lo contrario por alguna contraindicación específica en casos particulares, hay que cumplir con el calendario de vacunaciones.

Fuente: Microsiervos

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &