6/30/2014

Las conexiones en España obtienen un aprobado

Posted By: Jesus Santana - 6/30/2014

Akamai es una de esas empresas que hacen que Internet funcione como lo hace. Con sede en Cambridge, Massachusetts, disponen de una red propia para distribuir el tráfico de Internet y mejorar la experiencia de los usuarios. Pero además de ser uno de los pilares fundamentales de la red de redes, también realizan un interesante estudio sobre los hábitos de las conexiones a Internet.

En el último número de este estudio, publicado hoy y relativo al primer trimestre del año (enero, febrero y marzo de 2014), Akamai afirma que las conexiones a Internet en España son un 43% más rápidas que el pasado año, alcanzando una media de 7,2 Mbps. España ocupa el puesto 32 en el ranking mundial, por encima de Francia, Portugal e Italia; referente a datos globales estamos muy por encima de la media para todo el mundo, que sería una conexión de 3,9 Mbps.

En España las conexiones han mejorado mucho más que la media

Con la salvedad de Turquía (65%), ese 43% de mejora de las conexiones en España es de los más altos de la zona Euro junto con Irlanda (47%) y Rusia (44%). Comparando los datos respecto los del primer trimestre de 2013, España también sube desde la posición 36 de 2013 hasta la 32 actual, si bien los líderes a nivel Europeo en la velocidad de conexión siguen siendo Suiza, Países Bajos, y Suecia. En esta tabla podéis ver los datos completos para EMEA (Europa, Oriente Próximo y África):
Akamai Q1 2014 bandwidth
Otro dato interesante, aunque quizá un tanto negativo, es que sólo el 16% de conexiones en España son superiores a 10 Mbps, siempre según Akamai, si bien es cierto que el crecimiento frente al 2013 ha sido enorme: un 188%, en EMEA sólo por detrás de Turquía.
La tendencia de evolución de las conexiones a Internet en España son bastante positivas. La fibra de Vodafone y Orange está en plena fase de despliegue, y en lo que queda de 2014 continuarán llegando a cada vez más hogares y ciudades; ONO ya tiene sorprendentes conexiones de 500 Mbps, por ahora sólo para profesionales pero con la meta puesta en el hogar.

Aún muy lejos del 'top', que ha crecido como nunca

Si echamos un vistazo a los datos globales veremos que, como posiblemente esperábamos, España continúa lejos de los países que ocupan los primeros puestos del ranking. Mantiene el primer lugar y gana una ventaja considerable Corea del Sur, con conexiones medias de 23,6 Mbps, que crece agresivamente respecto de los 14,2 Mbps del pasado año (crecimiento del 145%). Japón se queda en el segundo lugar con una digna variación (14,6 Mbps frente a los 11,7 Mbps de hace doce meses) y, de nuevo, repite tercera posición Hong Kong. En la cuarta nos encontramos el primer país europeo, Suiza, que ha pasado de 10,1 a 12,7 Mbps.
Akamai Q1 2014 bandwidth
Llamarán la atención algunas ausencias significativas. China en la posición 79 con conexiones de 3,2 Mbps, por debajo de la media; o Estados Unidos, para muchos la primera potencia tecnológica, que cae del noveno puesto en 2013 al duodécimo en 2014, con una conexión media de 10,5 Mbps.
Con la salvedad de Estados Unidos y Canadá (9,7 Mbps), el resto de países americanos están bastante abajo en el ranking mundial, con Uruguay (4,3 Mbps), México (4,0) y Ecuador (3,3) ocupando puestos a partir del 57.
Akamai Q1 2014 bandwidth
El estudio de Akamai, cuyo documento (pdf, en inglés) podéis consultar públicamente en su web, ofrece también un conjunto de valoraciones sobre el estado de Internet en 2014. Muy interesante la parte donde trata los múltiples ataques DDOS perpetrados durante estos pasados meses, o laimplantación de IPv6 por todo el mundo, y que aún tiene recorrido para continuar. El típico documento que es perfecto para los amantes de las estadísticas y las nuevas tecnologías.
Fuente: TNW, xataka

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &