6/13/2014

Tesla libera sus patentes sobre coches eléctricos

Posted By: Jesus Santana - 6/13/2014


El pasado 12 de junio el propio CEO de Tesla Motors, el multimillonario Elon Musk, subió un post a su blog corporativo que lo confirmaba.


 “Hasta ayer había una pared en la recepción de nuestras oficinas centrales que mostraba todas las patentes de Tesla. Ya no será así: han sido eliminadas, siguiendo el espíritu del movimiento de código abierto, para lograr el progreso de la tecnología de los vehículos eléctricos”. 

Si este primer párrafo no es lo bastante claro, Musk resumía en el título del texto la importancia histórica de su última decisión:

 “Todas nuestras patentes te pertenecen”.

El papel de las patentes

Musk prosigue explicando que Tesla Motors se creó para acelerar la llegada del transporte sostenible, pero que si los avances que habían logrado iban “dejando dejamos un reguero de minas en forma de propiedad intelectual, estamos actuando de la manera contraria a ese objetivo”. Por ello, anuncia que Tesla no iniciará demandas de patentes contra nadie que, actuando de buena fe, quiera hacer uso de su tecnología.

A continuación, Musk pasa a explicar su cambio de opinión sobre las patentes: “Cuando creé mi primera empresa, Zip2, pensaba que las patentes eran buenas y me trabajé duro para obtenerlas. Y quizá fueran buenas hace tiempo, pero ahora únicamente impiden el progreso, permiten a las grandes compañías atrincherarse en sus posiciones, y enriquecen a los abogados más que a los inventores”.

Tesla necesita ayuda

Según Musk, lo que llevó a Tesla a solicitar sus patentes fue el temor a que las grandes compañías de automóviles copiaran su tecnología y la usasen masivamente en la fabricación de sus propios vehículos. “No pudimos estar más equivocados”, prosigue: “La desafortunada realidad es la contraria: los planes para fabricar coches eléctricos (o cualquier otro vehículo que no consuma hidrocarburos) en los grandes fabricantes son o mínimos o inexistentes, constituyendo de media menos de un 1% de sus ventas totales de vehículos [...] algunos ni siquiera fabrican coches con cero emisiones reales”.


Y es que la clave de este movimiento realizado por Musk es que su empresa, por sí sola, no es capaz de llevar a cabo su misión de impulsar las ventas de coches eléctricos a la velocidad necesaria para luchar contra el cambio climático (“el ritmo de fabricación de nuevos vehículos es aproximadamente de 100 millones al año y la flota mundial está formada por unos 2.000 millones de coches”), y da la bienvenida a toda la ayuda posible: “nuestros verdaderos competidores no son el pequeño porcentaje de vehículos eléctricos que se están fabricando, sino la enorme cantidad de coches de gasolina que salen todos los días de la fábricas”.


Musk el visionario

El CEO de Tesla termina su artículo recordando que el liderazgo tecnológico no lo determinan las patentes, sino la habilidad de una compañía para atraer y motivar a los ingenieros con más talento. Y precisamente por ello considera que aplicar la filosofía del código abierto a sus patentes reforzará más que perjudicará la posición de su compañía.

Recordemos que Musk (quien ya quedó primero en nuestro ranking de grandes emprendedores visionarios de Silicon Valley) se encuentra desarrollando a día de hoy varios grandes proyectos (trenes supersónicos o la conquista de Marte, por ejemplo) y no podemos sino preguntarnos por el efecto que tendría la liberación, también, de las patentes vinculadas a los mismos.

Fuente: ticbeat

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