7/07/2014

Hasta la última gota

Posted By: Jesus Santana - 7/07/2014


El agua potable es cada vez más escasa. El mayor culpable? La agricultura, que no tiene más remedio que abusar de su aparente abundancia para alimentar a siete mil millones de personas que habitan el planeta. 


Por la sobreexplotación y la destrucción de su medio ambiente, el hombre se despoja de sus recursos vitales. Los científicos sugieren que las tecnologías para la humanidad que tengamos algo de beber para los próximos siglos.

Una cuestión de elección, compartir el agua
Canadá tiene recursos hídricos que son excepcionales, pero el agua es un recurso difícil de exportar en las regiones más áridas. Este es un proceso engorroso y costoso. Siete mil millones de personas necesitan agua para su uso personal o para la producción de productos que consumen. El mayor desafío, sin embargo, es cultural, porque lo ideal es que hay que garantizar la distribución de los recursos hídricos y la distribución de beneficios derivados de la buena gestión del agua.

Una visión de agua de una ciudad del futuro

Los problemas del agua son múltiples.Las zonas agrícolas consumen el 80% del agua y los ciudades depositan residuos en ella.Una ciudad con éxito en la gestión del agua, esta es una ciudad que gestiona sus espacios públicos para que se conviertan en áreas de captación de agua. Esta es una ciudad en términos de diseño, materiales y desarrollo del suelo para que sea como una esponja.

El verdadero problema no es tanto el agua, es la comida!

El desafío global es cómo alimentar al mundo. En la agricultura, debemos abandonar los métodos usuales de regadío y los cultivos no sostenibles. El futuro está en la optimización de la utilización de agua de lluvia y las condiciones del suelo que generan la producción viable de manera natural.

Megaciudades: demasiada gente, el agua no se puede mantener limpia

El crecimiento demográfico y la urbanización son enormes presiones sobre los recursos hídricos. Alrededor del mundo, hay megalópolis de 10-15-20 millones de personas que tienen que proveer agua y generar aguas residuales que deben ser tratada. En la actualidad cuenta con ciudades que la obtienen tan  profundamente en las aguas subterráneas que eventualmente colapsan. Este es también un fenómeno conocido en México.

Crisis del agua potable de California

La desalinización del agua de mar es una solución posible para explorar para aumentar y mantener el acceso al agua potable. Esta solución tiene la ventaja ya que el 40 por ciento de la población mundial ya vive cerca o a una corta distancia de la costa.

Cambiar el modo de pensar de la Agricultura

El tema del agua es compleja. El desafío más grande para el agua potable es el de la accesibilidad. Pero el agua potable es de sólo el 10% del consumo. A nivel mundial, la producción agrícola consume 70 a 80% de agua. Técnicas de riego son ineficaces y perjudiciales y las políticas públicas no son propicias para realizar cambios. El uso de las nuevas tecnologías en materia de riego, como la técnica de goteo no sólo debe reducir el consumo de agua, sino también mejorar la productividad, la salud y el medio ambiente.


Survie Épisode 5 - Jusqu'à̀ la dernière goutte from Espace Franco Images on Vimeo.

Fuente: eviterlapoclypse

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &