7/06/2014

La NSA vigila los usuarios de TOR

Posted By: Jesus Santana - 7/06/2014

Si creíais que la NSA se había quedado quieta debido a las filtraciones que Edward Snowden ha realizado hace unos meses, deshaceros de esa idea, ya que recientes documentos estarían confirmando que la conocida agencia de seguridad estaría trabajando en un proyecto que tendría como objetivo la red TOR. Si, hablamos de esa red anónima que está siendo utilizada por muchos usuarios con el fin de anonimizar sus conexiones.

El objetivo del organismo, según parece, sería el de desvelar la identidad de los usuarios que están utilizando la red y, de esta manera, quebrar una de las principales características que tiene, disminuyendo su calidad. El informe ha venido de parte de, entre otros, Jacob Appelbaum, un investigador de seguridad, la web de TOR estaría siendo tratada como un lugar perfecto para encontrar terroristas. Como véis, las alarmas han saltado.
Tal y como se puede extraer del informe, extraído de la base de datos XKeyscore (la cual pertenece a la propia NSA), existe una pieza de código con reglas para capturar información, de forma automática, sobre los usuarios que estarían utilizando la red TOR, además del sistema operativo Tails, el cual es muy conocido por ser una distribución Linux orientada a la seguridad y al anonimato.
NSA

TOR, el próximo objetivo

Tal y como se puede leer en el informe que se ha publicado, los servidores encargados de realizar esta tarea estarían ubicados en Alemania, conteniendo una lista con todos los servicios que funcionarían en la red, y detallando que el principal objetivo es "encontrar potenciales clientes de TOR conectados a los servidores de la aplicación". Además, también se estaría monitorizando las direcciones de email utilizadas para enviar los detalles sobre la red, algunas de las cuales se usan para enviar información a aquellos países donde los servidores del proyecto están bloqueados.
Desde la NSA también se han propuesto otro objetivo. Y es que una de las reglas encontradas estaría enfocada en vigilar a todas y cada una de las personas que visitas la web oficial de TOR, incluyendo a los usuarios que buscan información sobre Tails o ingresan en sitios que ofrecen información sobre el mismo. También hay que especificar que esto incluiría a la web Linux Journal, donde gran parte de la información estaría siendo guardado.
NSA

¿Cómo consiguen toda esta información?

El propio Edward Snowden explicaba hace unos meses que las agencias estaban utilizando los llamados "fingerprints", que no es otra cosa que pequeñas herramientas para identificar y seguir a los usuarios a través de la red de redes. Este tipo de huellas, por así decirlo, se usan para seguir a los usuarios que han seguido un determinado enlace a una página web, a un foro, o incluso a la descarga de un archivo. Para que os hagáis una idea, es algo que ya se ha utilizado para seguir a ciudadanos franceses que se han logeado en redes que la NSA consideraba como sospechosas.
Como véis, la conocida agencia de seguridad está utilizando todas las herramientas a su disposición para identificar y seguir a aquellos usuario que son sospechosos. De hecho, sólo haría falta entrar en un sitio web (por poco importante que parezca) para que entremos en esa lista. Sin duda, una información que da miedo.
Aunque la NSA ya ha sido advertida en alguna ocasión sobre la ejecución de estas prácticas, e incluso se ha afirmado que no se volverían a realizar, parece que la agencia está haciendo caso omiso y está siguiendo con ellas. Por supuesto, se supone que esta información es de hace un tiempo, por lo que este tipo de acciones podrían haber sido ya suspendidas.

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &