7/03/2014

Los Chips de Nanotubos estaran disponibles en 2020

Posted By: Jesus Santana - 7/03/2014


La Ley de Moore dice que, más o menos cada dos años, se duplica el número de transistores de un circuito integrado. Hasta ahora se ha cumplido, pero las cosas se están poniendo cada vez más complicadas porque los fabricantes estaban forzando los límites físicos del silicio de los chips. 


El relevo llega de la mano de IBM y los transistores de nanotubos de carbono. Los primeros procesadores con esta tecnología llegarán en 2020.

Para que haya cada vez más transistores (y por lo tanto más potencia) en el mismo espacio, estos componentes deben ser cada vez de menor tamaño. El transistor basado en silicio más pequeño que hay ahora en el mercado es de 14 nanómetros. Para que la ley empírica formulada por el cofundador de Intel Gordon E. Moore se siga cumpliendo, en 2020 deberían ser de cinco nanómetros, pero el silicio presenta muchos problemas eléctricos a esa escala.

Los nanotubos de carbono son, según IBM, los sustitutos perfectos para el silicio. La tecnología que hay detrás de estos transistores es muy real y, de hecho, está ya en su fase final de desarrollo. IBM logró hacer funcionar el primer transistor de nanotubos de carbono en 1998. Lleva desde entonces afinando esta nueva tecnología, y estará a disposición de los fabricantes de procesadores en 2019.

No se trata solo de mantener a toda costa la Ley de Moore o de batir un récord de laboratorio. La nueva arquitectura basada en nanotubos de carbono es tres veces más rápida que la actual basada en silicio, y consume un tercio de energía. Los dispositivos que integren esos nuevos chips van a dejar en pañales a los que hoy llevamos en el bolsillo. [vía MIT Tech Review]

Foto: sspopov / Shutterstock
Fuente: MIT Tech Reviewgizmodo

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &