7/08/2014

¿Quién es el responsable de la estafa de Gowex?

Posted By: Jesus Santana - 7/08/2014

Gowex, la empresa española que ofrecía servicios WiFi en varias ciudades en el mundo, es un fraude. Y sí, su fundador, Jenaro García, quien ha admitido falsear las cuentas de la compañía, es, de momento, el principal y único culpable. Sin embargo, señalar solo a García como responsable de semejante circo es querer lavarse las manos demasiado rápido. Desgraciadamente, hay más culpables indirectos.


La estafa de Gowex, como muchas otras, es algo que jamás debería haber ocurrido. O, al menos, no de la forma tan estrepitosa como ha explotado, llevándose por delante decenas de puestos de trabajo y la imagen del sector tecnológico español en el extranjero. Jenaro García es el responsable directo, pero no el único. ¿Quién tiene también la culpa?

La cansina cultura del emprendedor como héroe

Montar una empresa hoy en día, y más en países aún en crisis como España, requiere mucho valor. Y dinero. Y riesgo. Y sí, tal vez los emprendedores sean "héroes", pero no por el hecho de arrancar un proyecto y colgarse el nombre de "emprendedor".

Un emprendedor solo debería aspirar a ser una referencia social cuando realmente demuestra serlo, con cifras, con un modelo de negocio sostenible, que funciona, con empleo, con transparencia, con realidades contrastables sobre la mesa, y no con humo, pitches, frases de marketing y notas de prensa. La idea de ensalzar en la sociedad a los emprendedores solo por el hecho de arriesgar, sin más, ya aburre, debería ser cosa del pasado, de hace 5 o 6 años, cuando esto comenzaba. El riesgo sin control acaba justo en cosas como Gowex.

Los medios tragándose (y publicando) mentiras

¿Cómo es posible que Jenaro García, el "héroe", haya aparecido en cientos de medios, reportajes y noticias a toda página de papel y digital? A los medios de comunicación nos la han vuelto a colar, hemos fallado miserablemente. Y digo "nos" porque, aunque por aquí no hemos publicado ni una sola palabra de Gowex hasta su fraude, nuestro trabajo también era ayudar a descubrirlo. Que una firma de análisis desconocida como Gotham City Research haya destapado lo que los medios deberíamos haber visto antes, es prueba de un error garrafal.

La inoperancia de los reguladores

Esta frase lo dice todo: "No sabía que existiese Gowex". La dice Luis María Linde, Gobernador del Banco de España. Cierto es que su responsabilidad no es vigilar pequeñas empresas cotizadas, pero resume muy bien la mentalidad e inoperancia de los reguladores en España.

La regulación del MAB, el Mercado Alternativo Bursátil en el que cotizaba Gowex, no correspondía a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino al organismo Bolsas y Mercados Españoles (BME). En el fondo, las siglas dan igual, todos estos reguladores dependen del Ministerio de Economía, de un Gobierno que, al igual que ocurrió con la crisis financiera global, no la supo ver, ni evitar, ni regular. Ahora solo queda lamentarse.

Foto: LoloStock/Shutterstock
Fuente: gizmodo

Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &