9/08/2016

¿Qué es el Marketing Digital?

Posted By: Jesus Santana - 9/08/2016

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo real.


El marketing digital monitoriza diferentes aspectos, qué es lo que se está viendo, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, las conversiones de ventas que se realizan, el contenido que esta funcionando y el que no, etc. 

Mientras que Internet es quizás, el canal más estrechamente asociado con el marketing digital, también se incluye la mensajería de texto, mensajería instantánea móvil, aplicaciones móviles, podcasts, vallas publicitarias electrónicas, canales de televisión y radios digitales, etc...



¿Por qué es importante el Marketing Digital?

Los medios digitales han conseguido, que los consumidores tengan acceso a la información en cualquier lugar y momento que lo deseen. Atrás han quedado los días en que la información que recibían los clientes sobre nuestros productos o servicios, provenía únicamente de la empresa y consistía sólo, en lo que querías que supieran sobre ti. 

Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de fuentes de entretenimiento, noticias, compras, de interacción social, y los consumidores están ahora expuestos, no sólo a lo que tu compañía dice acerca de tu marca, sino también a lo que los medios de comunicación, amigos, familiares, compañeros, están diciendo sobre ti. Y son mucho más propensos a creer en ellos que en ti. 

Los usuarios quieren marcas en las que puedan confiar, recibir de ellas comunicaciones que sean personalizadas, ofertas adaptadas a sus necesidades y que sean relevantes para ellos.



Saber manejar las relaciones con los clientes en todos los canales.

El marketing digital y sus canales asociados son importantes, pero no por eso hay que excluir todo lo demás. No es suficiente con sólo conocer a tus clientes, debes conocerlos mejor que cualquier otro, para que puedas comunicarte con ellos, dónde, cuándo y cómo sean más receptivos a tus mensajes.

Se necesita una visión consolidada de las preferencias y expectativas de los clientes en todos los canales (Web, redes sociales, móviles, correo directo, punto de venta, etc...). Los vendedores pueden utilizar esta información para crear y anticiparse a la experiencia del cliente y coordinar que se les traslada a lo largo del ciclo de compra. 

Cuanto más profundo sea tu conocimiento del comportamiento y las preferencias del cliente, más probabilidades hay, de conseguir hacerlos participar en interacciones lucrativas para ambos.


Qué hacer frente a los desafíos Marketing Digital.

Con proliferación de canales digitales, los consumidores se han habituado a utilizar múltiples elementos digitales y una gran variedad de dispositivos que utilizan diferentes protocolos, especificaciones e interfaces, e interactúan con estos dispositivos de diferentes maneras y propósitos.

La intensificación de la competencia, ha conseguido que los canales digitales sean relativamente baratos, en comparación con los medios tradicionales, por lo que están al alcance de prácticamente todo tipo de negocios. Como resultado, cada vez se está volviendo mucho más difícil conseguir captar la atención del consumidor.

Con la gran explosión de los volúmenes de datos en Internet, los consumidores dejan tras de sí una enorme estela de información en los canales digitales. Por eso cada vez se hace mas importante, conseguir extraer de ellos los mas necesarios para el desempeño correcto de nuestro trabajo en la era digital.



Tres claves para tener éxito en el Marketing Digital

Por lo tanto, ¿qué se necesita para hacer lo correcto en el Marketing Digital? 

Aquí te exponemos tres claves que te ayudaran a conseguir el éxito en el Marketing Digital:


  • Saber manejar las relaciones con los clientes a través de una gran variedad de canales, tanto digitales como tradicionales.
  • Responder e iniciar interacciones con los clientes de una forma dinámica.
  • Conseguir extraer valor de grandes volúmenes de datos, para tomar las mejores decisiones, lo más rápido posible.


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