Orange denuncia a Telefónica por degradar la red de ADSL y por actuaciones restrictivas de la competencia

5/07/2014 Jesus Santana


Hace unos días, Movistar anunció la migración gratuita de sus clientes con modalidades de Fusión con ADSL a su red de fibra óptica a velocidades de 10 Mbps, incluyendo en dicha oferta, sin coste adicional, un paquete de televisión.

Orange considera que dicha actuación es "discriminatoria y restrictiva de la competencia", motivo por el cual ha denunciado al operador ante la CNMC.

Los argumentos esgrimidos por la operadora naranja son que, según la regulación vigente, las ofertas de Movistar por debajo de 30 Mbps deben ser replicables por sus competidores, con independencia de que la tecnología utilizada sea ADSL o fibra.

Sin embargo, replicar las nuevas ofertas de Fusión Fibra a 10 Mbps utilizando los precios actuales de NEBA fibra llevaría a los operadores alternativos a vender por debajo de costes.

Degradación de la red de cobre

Además, según Orange, la migración de clientes hacia la red de fibra de Movistar lleva aparejado el abandono progresivo de las redes de cobre sobre las que va el xDSL, lo que a su vez genera una degradación de las mismas.

Los parámetros de calidad de dicha red (de ADSL) se están degradando de forma continua y muy significativa, con el consiguiente perjuicio para los clientes de los operadores que la utilizan
Por ello Orange ha solicitado a la CNMC que garantice la continuidad de la infraestructura de cobre y que el organismo público vigile la calidad del servicio mayorista prestado por Telefónica.

También Podría Gustarte