7/14/2016

8 Pasos para Mejorar tu Desarrollo Web

Posted By: Jesus Santana - 7/14/2016

Cuando empiezas un nuevo proyecto web, siempre te pueden surgir algunas dudas. ¿Debería planificar este proyecto o sumergirme directamente en la codificación? ¿Debo utilizar este plugin o mejor una librería de códigos?¿Tengo que pedir ayuda o intento averiguarlo por mi mismo?


Ya seas novato o un profesional en estos aspectos, son dudas que te pueden surgir muy a menudo, pero siguiendo algunas de las siguientes rutinas puedes hacer que el desarrollo web de tus próximos proyectos logre pasar al siguiente nivel.



8 Pasos para Mejorar tu Desarrollo Web



1. Planifica tus Proyectos

Un error muy común incluso con desarrolladores expertos, es que muchas veces no se planifica. No parece divertido, quizás no sabemos como hacerlo o pensamos que no es nuestro trabajo.

Es por eso que muy a menudo nos saltamos este paso tan importante.

Una buena planificación puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo, reducir el estrés cuando la fecha limite se acerca, terminar cada día el trabajo planificado, y es algo que no tiene por que ser complicado.

Es tan simple, como realizar una lista de tareas pendientes del proyecto, y te permitirá mantenerte organizado, tener la cabeza clara y enfocada en la tarea en cuestión, resaltar cualquier obstáculo que pueda surgir en la fase inicial del proyecto y por ultimo, pero no por ello menos importante, conseguir que nuestro cliente, jefe o director del proyecto se sienta participe del trabajo realizado.

La planificación es importante, pero no todo sale siempre como pensamos. Hay que estar preparado para los imprevistos.


2. Sé Proactivo

Una de las cosas que debes evitar, es tener que decirle a tu cliente o jefe, que las cosas te están tomando mas tiempo de lo que esperabas y que no podrás entregar el proyecto a tiempo.

Hay que ser proactivo y anticiparse a los obstáculos, comunicandolo a todas las personas que están implicadas en el proyecto, esta es una buena manera de que todos se sientan satisfechos.

Puede ser que te encuentres con algún problema, que no te deje avanzar con el trabajo, como habías pensado. Pero no estamos solos, incluso los desarrolladores mas expertos, pueden haber tenido problemas similares en casi todos sus proyectos.

Si esto te ocurre, pide ayuda, todos apreciaran que estas intentando hacerlo mejor y podrás mantenerlos interesados en los avances que se vayan desarrollando.

Una buena manera de hacerlo, es enviar un breve resumen del trabajo realizado cada día y en que aspectos se va a trabajar al día siguiente , haciendo hincapié de las posibles dudas que te puedan surgir.

Seguro que te lo agradecerán, ya que les das tiempo en  pensar  diferentes opciones, ya sean técnicas o de una posible ampliación del plazo.

Otras razones por las que es bueno ser proactivo, es que te hace parecer mas profesional, aumenta tu credibilidad y ayuda a construir la confianza mutua.

La creación de un recordatorio diario o semanal, te ayudara a no olvidar como tener informados a todos los participes, en los avances del proyecto.


3. Sé Curioso

Uno de los aspectos que pueden ser mas importantes para tu trabajo es la curiosidad, todos los días, nuevas herramientas, plugins y técnicas son publicadas y pueden ser útiles para el trabajo que realizas.




Es muy importante tener la mente abierta a las novedades, hacer un esfuerzo por explorarlas y comprenderlas. El desarrollo web es un trabajo que siempre esta en movimiento y nunca para de avanzar.

Esto quiere decir que puedes convertirte en un experto rápidamente, pero al mismo tiempo si no te mantienes al día, tus habilidades pueden quedarse obsoletas en un espacio muy corto de tiempo.

No es necesario saber de todo, sólo tener una visión general acerca de un tema o de la técnica. Mas adelante puedes sumergirte más profundamente en ellas, cuando el proyecto lo requiera.


4. Invierte en tus Habilidades

El desarrollo de aplicaciones para usuario y todo lo relacionado con él, es sólo una habilidad y cualquier habilidad, lo creas o no, se puede aprender.

Tendrás que invertir en ti mismo con el fin de crecer. No me refiero a gastar dinero en costosos cursos, seminarios o libros, sino en invertir en tu tiempo.

No hay atajos para el éxito y las investigaciones muestran, que se tarda alrededor de 10.000 horas para dominar una habilidad, eso es alrededor de 4 años practicando, 40 horas a la semana.

Estar preparado para aguantar horas de noche en la exploración de sitios web, experimentando con un nuevo plugin, leer blogs que te ayuden a desarrollar nuevas técnicas, escuchar podcasts y ver las novedades a través de miles de tweets.

Programa un tiempo para tu desarrollo personal cada semana. Esto puede ser  difícil, pero estar preparado para invertir parte de tu tiempo libre en tu propia carrera es algo que siempre te va a beneficiar.


5. No digas que sí a todo

Los clientes y los jefes son exigentes, es algo que ya sabemos. Pero decir que sí a todo, puede volverse en contra tuya y vas a terminar trabajando en peores condiciones y estresado todo el día.

Hay que evaluar cuidadosamente cuáles son los requisitos del proyecto y si se ajustan a tus habilidades.

No hay nada malo, en resaltar qué partes del proyecto necesitarán una asistencia o tendrán que quedar fuera del alcance del proyecto.

Destacando estos principios en un espacio temporal del proyecto, harás que todo el proceso de principio a fin, sea mucho más satisfactorio para todo el mundo.

No tengas miedo de llamar a la funcionalidad o características que están fuera de tu conjunto de habilidades. Ser honesto es la clave, pero también hay que asegurarse de que no dices que no a todo.


6. No digas que no a todo

En contradicción con el punto anterior, pero también un  importante atributo de un desarrollador de aplicaciones para usuario, es aprender algo nuevo en cada proyecto.

Cada proyecto es una gran oportunidad de poner en práctica una función en la que no estas familiarizado o que realizas por primera vez.

Al decir que no a todo y sólo haciendo las cosas que conoces, esencialmente, estas cerrando las puertas para el desarrollo personal y profesional.

Por otro lado, la exploración de lo desconocido te dará una gran sensación de logro, satisfacción y te mantendrá el hambre de aprender nuevas cosas una y otra vez.

Puedes eligir una función, plugin o una técnica que deseas utilizar durante algún tiempo y ponerlo en práctica en tu próximo proyecto. Y si es necesario, utilizar un instructor para guiarte en la dirección correcta.


7. Encuentra un Instructor

¿Estas interesado en aprender, pero no sabes por dónde comenzar? ¿Qué debes aprender a continuación? ¿Cómo implementar esto o aquello?

Encontrar a alguien con más experiencia que tú, alguien que está dispuesto a ayudar a crecer.




Tu instructor debe ser alguien a quien respetas, alguien al que te gustaría parecerte. Alguien que te puede enseñar cómo codificar y que cosas tienes que evitar hacer.

Podría ser tu jefe, un colega o alguien de tu red de contactos de emprendedores afines.

Las empresas más grandes pueden tener un programa de orientación , pero si te encuentras en un pequeño estudio o por tu cuenta, una de las mejores formas es buscar en Internet.

Tienes que pensar, que si no vas hacia adelante, es que vas hacia atrás, sobre todo en el desarrollo web.

Un buen instructor te ayudara a obtener asesoramiento sobre el enfoque del proyecto, una linea a seguir y prevenir posibles obstáculos

Recuerda que un instructor no es una persona que va hacer todo el trabajo por ti y no esta para motivarte. Tienes que ser curioso y seguir auto-motivándote para crecer.


8. Mantente Activo

El trabajo en la industria digital significa que nos pasamos mucho tiempo mirando la pantalla del ordenador. Estar sentado 40-60 horas en la oficina o lugar de trabajo, tarde o temprano te traerá consecuencias.

Es por eso que es de vital importancia que te ocupes de tu cuerpo, de la misma manera que te tomas con cuidado el organizar bien tu trabajo y comentar todo lo que haces.

Como se suele decir "cuerpo sano y mente sana" , esto producirá que tu código sea aun mejor. Así que cuando programes tu semana, no te olvides de incluir algunas actividades no digitales, caminar, correr, gimnasio o cualquier otra cosa que te haga olvidar de todos los pixels que te rodean.

Mirar vídeos en  YouTube o la televisión no es un escape del mundo de la tecnología y no hará que te sientas mas fresco. Cualquier cosa que haga latir con más fuerza tu corazón, sera bueno para tu cuerpo.




Así que si quieres mejorar el desarrollo web de tus proyectos, puedes utilizar algunas de estas técnicas que sin duda te ayudaran a realizar cada uno de tus trabajos de una manera mas eficiente y eficaz, sin olvidarte de mantener tu mente y tu cuerpo en forma, para un máximo desarrollo tanto personal como profesional.



Copyright © 2013-2016 esMarketingDigital

Designed by eMD &